Escudella i carn d'olla
Un plato de tradición navideña.
Antiguamente, el día de Navidad se preparaba el caldo y la carne como un primer plato, de segundo se solía preparar un poco de pavo o pollo asado con ciruelas y piñones. La verdad que el volumen de comida era muy exagerado. Con tanto de comida que llegaba a sobrar se preparaban los canelones para el día de San Esteban.
En esta ocasión hemos preparado el caldo tradicional como se solía preparar para el día de Navidad, pero a mí personalmente me gusta añadirle un poco de queso Emmental por encima, hay gente que dice que es una locura. Al final en cada casa suelen tener su tradición personal y su manera de comer este caldo tan maravilloso.
Ingredientes:
- 1 Hueso de espina de ternera.
- 1 Hueso de espina de cerdo salado.
- Hueso de ternera.
- 1 Pie de cerdo.
- 1/4 de Pollo.
- 1/4 de Gallina.
- 1/2 Costilla de cerdo.
- 2 Butifarras.
- 1 Butifarra negra.
- 1 Hueso de jamón.
- 2 Trozos de ternera para caldo.
- 300gr de Carne de cerdo picada.
- Un trozo de apio.
- 3 Zanahorias.
- 1 Chirivía.
- 1 Nabo.
- 1 Puerro.
- 3 Patatas.
- 300gr de Garbanzos cocidos.
- Ajo.
- Perejil.
- Un trozo de sagí. (Manteca rancia de tocino).
- 200gr de Queso Emmental.
- 300gr de Galets.
- Sal.
Preparación:
- En una cazuela un poco grande, pondremos todas las carnes menos la picada y la butifarra. Las verduras la limpiamos y también las ponemos, menos los garbanzos, las patatas, el ajo y el perejil.
- (Los garbanzos pueden ser naturales, los pondremos en remojo el día antes y los pondremos a cocer al principio de todo).
- Lo llevamos todo a ebullición y lo dejaremos que este cociendo cerca de tres horas. Veremos que a medida que va pasando el tiempo el caldo se nos va poniendo de un color blanco. Si vemos que falta agua añadiremos una poca.
- Pasado este tiempo cogeremos la carne picada y la mezclaremos con ajo y perejil picado y un poco de miga de pan. Con ella haremos una pelota un poco grande y la pasaremos por harina y la añadimos al caldo, también pondremos las butifarras, menos la negra. Dejaremos a un fuego no muy fuerte una media hora más. Pasado este tiempo añadimos la butifarra negra y ya podremos parar el fuego.
- En un cazo a parte retiraremos un poco de caldo y pondremos los garbanzos y las patatas peladas y dejaremos que cueza hasta que las patatas estén hechas.
- Una vez que el caldo ya está hecho es cuando lo probaremos de sal y si nos falta añadiremos. No la pondremos la principio ya que, con los huesos salados, el de jamón y el sagí, nos podría quedar saldo.
- Una vez que le caldo este hecho separaremos el caldo y lo pondremos a cocer aparte, con los galets. Una vez ya esté lo podremos servir.
- Cuando sirvamos el caldo con la pasta, en el plato, añadiremos por encima queso Emmental. Esta mezcla del queso con la sopa es insuperable.
- La carne la pondremos en una bandeja y lo mismo con la verdura, los garbanzos y las patatas.
Paso a paso:
1 comentarios
Como Dios manda, si señor!!!!!!
ResponderEliminar