Empanada de vieiras


Espectacular empanada de vieiras, perfecta para los días de navidad. En casa nos gustan mucho las empanadas, pero como esta ninguna. Os quedara una empanada de lo mas fina.
El trabajo de hacerla, es menos de lo que uno puede pensar, muy sencilla de preparar.
No dejes de preparar la navidad o algún día que te venga de gusto, seguro que la harás una y otra vez.

Ingredientes: 

  • 1 Kg de Masa de Empanada.
  • 4 Docenas de vieiras. (Pondremos la carne del centro).
  • 2 Kg de Cebollas.
  • 6 Pimientos verdes.
  • 1/2 Vaso de vino blanco.
  • Sal.
  • Pimienta blanca.
  • Aceite de oliva.
  • 1 Huevo. (Para pintar).

Preparación:

  1. Para empezar, primero elaboraremos la masa de la empanada, mientras esta termina de fermentar prepararemos el relleno.
  2. Cogemos los dos kilos de cebollas, las pelamos y las cortamos a dados pequeños. Con el pimiento verde haremos lo mismo.
  3. Ahora cogemos una cazuela y ponemos un chorro de aceite de oliva, un poco generoso. Cuando este el aceite un poco caliente añadimos la cebolla, el pimiento, sal y la pimienta blanca.
  4. Lo pocharemos muy bien a fuego lento, que la cebolla vaya sudando bien. Cuando este casi apunto añadimos el medio vaso de vino blanco y lo dejaremos reducir.
  5. Cuando este ya bien reducido lo apartaremos del fuego y escurriremos el aceite sobrante, reservamos y dejamos enfriar.
  6. Ahora con una plancha, la calentaremos bien y cuando este muy fuerte de temperatura, pasaremos la carne de la vieira por la plancha, solo pondremos una gota de aceite. Marcaremos los dos lados de la vieira y la pondremos es un plato. Ponemos un poco de sal por encima y reservamos.
  7. La masa de la empanada ya nos ha fermentado, pues la cortamos por la mitad. Ponemos un poco de harina encima de la encimera y la estiraremos hasta conseguir el tamaño de la bandeja del horno, que vayamos a utilizar.
  8. Cogemos la bandeja del horno y la untamos un poco con aceite y luego espolvoreamos un poco de harina.
  9. Teniendo la bandeja ya preparada, pondremos la masa que ya hemos estirado.
  10. Ahora cogemos la cebolla que tenemos y la extendemos por encima de la masa que hemos preparado en la bandeja. Una vez que hemos puesto la cebolla pondremos por encima la carne de la vieira, repartida por un igual.
  11. Estiramos la otra mitad de la masa y cuando este taparemos la empanada y con la ayuda de los dedos iremos haciendo pliegues en el extremo hasta cerrarla del todo. Haremos un agujero pequeño en el centro para que cuando se cueza salga el vapor de su interior.
  12. Cogemos un huevo, lo batimos y con la ayuda de un pincel, pintaremos la empanada por encima.
  13. Tendremos el horno caliente a 180ºC y la coceremos durante 20 a 25 minutos. 
  14. Todo irá un poco en función del grosor de la masa, pero una empanada finita en 20 minutos la tendremos ya lista.

Paso a paso:







¿Quieres decir hola?