Trinxat con panceta y morcilla


Este plato, fácil de preparar y que esta delicioso.
Antiguamente se solía preparar con la verdura que había sobrado el día antes, en la actualidad ya se elabora expresamente.
Es un plato típico de la zona de la Cerdanya.

Ingredientes: (6 Personas).

  • 1 Col mediana.
  • 5 a 6 Patatas grandes.
  • 100gr de Panceta salada.
  • 1 Butifarra negra o morcilla.
  • 2 Dientes de ajo.
  • Sal.
  • Aceite de oliva.


Preparación:

  1. Para empezar, pondremos en el fuego una cazuela grande, con agua y un poco de sal a hervir. Mientras se nos calienta el agua, pelaremos las patatas y las cortaremos a trozos grandes. Con la col la limpiamos y la cortamos en trozos grandes también.
  2. Ponemos las patatas y la col en un escurridor y la lavamos. Cuando el agua empiece a hervir coceremos la verdura durante unos 20 minutos o menos. Iremos probando a que este cocida.
  3. Una vez cocida la escurrimos bien y la volvemos a poner en la cazuela. Con la ayuda de un tenedor, chafaremos la verdura y la dejaremos lo más mezclada posible. Nunca hacerlo con un túrmix. Una vez lista la reservamos.
  4. Ahora pondremos en una sartén un poco de aceite y freiremos la butifarra. Cuando este hecha la reservamos.
  5. Cogemos la panceta y la cortamos a dados. En la misma sartén que hemos hecho la butifarra añadiremos un poco más de aceite y freiremos muy bien la panceta, hasta que nos quede crujiente. Tipo chicharros.
  6. Si nos ha soltado mucha grasa la panceta, sacaremos y dejaremos un poco. Pelamos los ajos y los cortamos a láminas muy finas.
  7. Cogemos las láminas de ajo y las freímos en la sartén que tenemos ya lista. Cuando este el ajo un poco tostado, añadimos la verdura que teníamos reservada, mezclamos bien para que se mezcle el ajo y la dejaremos que se nos doré, por un lado.
  8. Una vez la tenemos bien dorada le damos la vuelta, como si se tratase de una tortilla. Dejamos que también se dore y ya podemos ponerla en un plato.
  9. Añadimos los chicharrones por encima y la butifarra negra.
  10. Ya estará listo para comer.

Paso a paso:










¿Quieres decir hola?