Arroz negro con chipirones y gamba


Un arroz sencillo de preparar, pero con un gran sabor. El secreto de estos arroces es el sofrito, se tienen que hacer mucho y lentamente.
Perfecto para preparar cuando tenemos invitados en casa y queremos dejar a nuestros invitados satisfechos, también si tenemos la suerte de poder prepararlo en fuego de leña será un plato de 10.

Ingredientes: (Para 4 Personas).

  • 4 Tazas de café de arroz.
  • 400gr de Chipirones limpios.
  • 150gr de Gamba pelada.
  • 1 Pimiento verde.
  • ½ Pimiento rojo.
  • ½ Cebolla.
  • 3 Cucharadas de tomate.
  • Sal.
  • Aceite de oliva.
  • Tinta de calamar.

Preparación:

  1. Para empezar la receta cogeremos el pimiento rojo, el verde y la cebolla, lo cortamos todo a dados muy pequeños.
  2. En una cazuela de barro la ponemos al fuego a calentar y en ella ponemos un chorro de aceite de oliva, cuando esté caliente añadimos las verduras que hemos cortado antes con un poco de sal.
  3. Vamos rehogando las verduras y cuando ya estén añadimos las cucharadas de salsa de tomate. Lo dejamos cocer que se haga bien y cuando este añadimos los chipirones y rehogamos un momento, incorporamos las gambas y hacemos lo mismo.
  4. Veremos que nos suelta un poco de agua cuando pongamos las gambas y los chipirones, no pasa nada. Incorporamos la tinta.
  5. (Yo normalmente pongo de la congelada y los paquetes pequeños pongo uno por persona).
  6. Ahora ponemos dos vasos de caldo por cada uno de arroz, en este caso pondremos siete. Si vemos que nos a hecho agua al añadir el pescado esa agua la contaremos como un vaso de fumet. Siempre, se utilizará la misma taza que usamos para medir el arroz. Para que nos quede un arroz de un sabor fuerte de pescado lo mejor es utilizar un fumet de pescado hecho con pescado de roca. 
  7. Como suele ser normal en casa no solemos tener este tipo caldos hechos por eso podemos añadir junto con el agua una pastilla de caldo concentrado de pescado.
  8. Lo dejamos que arranque el hervor y lo dejamos 3 minutos, lo probamos de sal y si vemos que esta una pizca sosa no pondremos esperaremos a más tarde.
  9. Ahora pondremos el arroz y lo dejaremos hervir unos 10 minutos a un fuego un poco fuerte, vigilando que no se nos pegue. 
  10. Mientras tanto pondremos el horno a calentar a 200ºC, pasado este tiempo volvemos a probar el arroz y es en este punto si falta sal la añadimos.
  11. Ya hemos rectificado el arroz pues lo metemos unos 12 minutos al horno, pasado este tiempo ya estará en su punto y listo para comer.
Paso a paso:








¿Quieres decir hola?