Timbal de lentejas de Tierra de Campos con setas


Es una lenteja de pequeño diámetro, color de la cubierta pardo con punteaduras en negro, color del cotiledón amarillo, muy mantecosa y fina al paladar. Se cultiva, como su nombre indica, en Tierra de Campos, una comarca de llanuras alomadas que se extiende por las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora. La calidad de esta lenteja está reconocida a nivel europeo.

  • 500gr de Lentejas Tierra de Campos.
  • 200gr de Gírgolas.
  • 250gr de Champiñones.
  • 1 Butifarra negra o morcilla.
  • 1 Chorizo ahumado.
  • 150gr de Panceta salada.
  • 1 Hueso de jamón.
  • 1 Cabeza de ajos.
  • Sal.
  • Pimienta negra.
  • Aceite de oliva.


Preparación:

  1. Para empezar, pondremos las lentejas, en un colador tipo chino y las lavaremos un poco. 
  2. En una cazuela pondremos las lentejas, el hueso de jamón y 4 dientes de ajo. Añadimos agua, unas tres veces el volumen de las lentejas. 
  3. Ahora ponemos las lentejas a cocer a un fuego suave, si las cocemos en una cocina de gas, las coceremos hasta que estén hechas, pero si utilizamos una vitro cuando empiece el hervor las cocemos durante unos 25 minutos, pasado este tiempo las tapamos y apagamos la vitro. 
  4. Las dejaremos unos 30 minutos más con solo el calor que desprende la vitro cerámica y las tendremos justo en su punto. Si queremos cuando las vayamos a parar podemos poner un poco de sal, pero muy poca ya que el jamón tiene sal y el resto de los ingredientes que pondremos son muy fuertes de sal. 
  5. Mientras se nos cuecen las lentejas, limpiamos las setas y las cortamos, las gírgolas en juliana y los champiñones en láminas. 
  6. Cogemos un cazo y ponemos aceite de oliva y tres dientes de ajo cortados en juliana. Le ponemos un poco de sal a los ajos y cuando estén dorados añadimos las gírgolas, pasado unos cinco minutos añadimos los champiñones y un poco de pimienta negra molida, con un fuego suave dejaremos que se vayan confitando. Cuando estén los apartamos del fuego y reservamos. 
  7. Ahora en un cazo pequeño añadimos aceite de oliva y la panceta cortada a tiras, la freiremos a un fuego fuerte hasta que se nos queden crujientes los chicharrones. Una vez fritos los retiramos del cazo y los reservamos en un plato. El aceite de los chicharrones lo guardamos. 
  8. Ahora cortamos la morcilla y el chorizo. En una sartén ponemos un poco del aceite de los chicharrones muy poco y freímos un poco el chorizo y la morcilla, cuando estén se reservan en un plato aparte. 
  9. En la misma sartén añadimos un poco más de aceite de los chicharrones, en el freiremos 3 dientes de ajo cortado en juliana. Cuando esté dorado añadimos y salteamos las lentejas escurridas. 
  10. (Mas o menos calculamos ½ vaso por persona de lentejas escurridas)
  11. Lo salteamos y probamos de sal, si está un poco dulce añadimos un poco de sal y pimienta.
  12. Ya lo tenemos todo salteado ahora montamos el plato, con la ayuda de un aro, pondremos en el fondo las setas, luego encima las lentejas y en la parte de arriba una rodaja de chorizo, morcilla y unos chicharrones por encima. Una vez montado el timbal ya lo tendremos listo para comer.

Paso a paso:









¿Quieres decir hola?